Economía

De Tesla a Sara O’Connor: un robot atacó a un trabajador en una fábrica de autos de Elon Musk y la historia estuvo oculta por dos años

Los robots son herramientas muy útiles hoy en día; sin embargo, también pueden ser peligrosas. Un accidente ocurrido hace dos años en las instalaciones de Tesla pone en duda la seguridad de est...

Los robots son herramientas muy útiles hoy en día; sin embargo, también pueden ser peligrosas. Un accidente ocurrido hace dos años en las instalaciones de Tesla pone en duda la seguridad de estos equipos, ya que también se mantuvo oculta.

Hay muchos tipos de robots que el avance tecnológico nos ha dado, aunque por lo general se suele pensar solo en un robot humanoide. En este caso se trata de un robot industrial.

Según informe del diario La Vanguardia, el hecho tuvo lugar en 2021 cerca de Austin, en Texas. El robot automatizado trabajaba agarrando y ensamblando piezas de aluminio del chasis de los vehículos.

Tesla por dentro: así se fabrican los vehículos eléctricosTesla por dentro: así se fabrican los vehículos eléctricos en la compañía automotriz de Elon Musk

Lo extraño del suceso es que el ingeniero que hacía mantenimiento a los robots fue inmovilizado por la máquina: lo tomó del brazo y de la espalda, para luego dañar su mano con una de las garras.

La escena fue bastante tétrica para los trabajadores, y uno de sus compañeros pudo apagar la máquina antes de que se provoque más daños, que incluso pudo costarle la vida al ingeniero.

Uno de los abogados de los trabajadores, según el informe, señala que es posible que haya muchos otros accidentes de este tipo que no se revelan públicamente. Indicó que los accidentes con robots o drones son mucho más frecuentes.

Verduras, repelentes para osos, y Sarah O’Connor

No es la primera vez que esto sucede. Hace unos meses, un trabajador de 40 años murió aplastado por un robot en Corea del Sur después de que la máquina no lo hubiera distinguido entre las cajas de productos agrícolas que manipulaba. Y en marzo, un surcoreano de unos 50 años sufrió heridas graves tras quedar atrapado por un robot mientras trabajaba en una planta de fabricación de autos.

En 2018, un robot de Amazon perforó accidentalmente una lata de repelente para osos en un depósito de la empresa en Nueva Jersey, Estados Unidos. Por el hecho fueron hospitalizados 24 trabajadores de la compañía, ya que la lata contenía un concentrado de capsaicina, un compuesto presente en pimientos picantes, y fue perforada por el robot luego de caer accidentalmente de un estante.

Y en 2015, un trabajador de la fábrica de Volkswagen en la localidad alemana de Baunatal murió tras ser golpeado por un robot, cuando configuraba la máquina en una nueva línea de producción de motores eléctricos; posteriormente fue aplastado contra una placa metálica. El hecho se hizo viral, en parte, porque lo tuiteó la periodista Sarah O’Connor, cuyo nombre es muy parecido a la protagonista de la película Terminator, Sarah Connor.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/un-robot-de-tesla-ataco-a-un-trabajador-y-la-historia-estuvo-oculta-por-dos-anos-nid29122023/

Comentarios
Volver arriba