
Día de la Memoria: el obispo castrense advirtió sobre “miradas parciales e ideologizadas” y pidió por los militares detenidos
Dos días después de la polémica por las visiones encontradas entre el Gobierno y las organizaciones de derechos humanos, a 48 años del golpe de 1976, el obispo castrense, monseñor Santiago Oli...
Dos días después de la polémica por las visiones encontradas entre el Gobierno y las organizaciones de derechos humanos, a 48 años del golpe de 1976, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, pidió por los militares “enfermos y con años de prisiones preventivas”, que “siguen sufriendo la cárcel y, lo que es peor, siguen sufriendo por causa de miradas parciales e ideologizadas”. Y advirtió que muchos años después se sigue “silenciando o etiquetando” a muchas familias.
En una misa oficiada en la iglesia catedral Stella Maris, de Retiro, como parte de la Semana Santa, el obispo se refirió a los militares que permanecen detenidos sin sentencia en causas por delitos de lesa humanidad y señaló que se constatan “muchas injusticias, y sin duda, lo más parecido a la venganza”.
Se trata de la primera reacción de la Iglesia frente al impacto que produjo el spot oficial del Gobierno presentado para recordar el Día de la Memoria, en la que reclamó una “mirada completa” sobre la violencia de los años 70. Varias organizaciones políticas y de derechos humanos acusaron, a su vez, al Gobierno de ofrecer una visión parcial”.
Monseñor Olivera recordó que el papa Francisco enseña a “a no dejarnos ganar por la ideología de un lado y de otro” y que “estar privado de libertad no es estar privado de dignidad”, en referencia a las condiciones de detención.
“No podemos dejar de pensar en tantas familias que sufren estas dolorosas situaciones. No podemos dejar de pensar en tantas familias que, sufriendo en tiempos de democracia, violencias y atentados, hoy se los sigue silenciando o etiquetando, sin recibir ningún reconocimiento”, advirtió el obispo castrense.
Y pidió “renovar con esperanza la certeza de que otro modo de vivir es posible en nuestra patria”. En ese sentido, consideró “providencial” las palabras de Francisco en la encíclica Fratelli tutti, acerca de la violencia de grupos particulares y el poder del Estado.
“Cuando hubo injusticias mutuas, cabe reconocer con claridad que pueden no haber tenido la misma gravedad o que no son comparables. La violencia ejercida desde las estructuras y el poder del Estado no está en el mismo nivel de la violencia de grupos particulares. De todos modos, no se puede pretender que solo se recuerden los sufrimientos injustos de una sola de las partes”.
Como informó LA NACION, según datos de la Unión de Promociones, aún permanecen encarcelados en unidades penales 115 militares y efectivos de fuerzas de seguridad y policiales, y otros 739 que cumplen prisiones domiciliarias. El total asciende a 854 presos, incluidos civiles. Los procesados en los juicios son 812 y hay 1038 condenados.