
El venadense detenido por amenazar a la embajada británica dijo que “fue un momento de calentura”
El venadense detenido por amenazar a la embajada británica dijo que “fue un momento de calentura”
Un hombre que vive en Venado Tuerto fue detenido la semana pasada en su domicilio por enviar mensajes intimidatorios a la cuenta de Facebook de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires. Tras ser indagado, admitió que las amenazas (que incluyeron el aviso de que había puesto una bomba) obedecieron a “un momento de calentura” y finalmente fue liberado.
La embajada británica en Argentina tiene un perfil de Facebook en el que recibe mensajes privados con diferentes consultas. Ese servicio está pensado para aquellas personas que necesiten comunicarse por algún asunto consular con la legación diplomática que encabeza Kirsty Hayes. Y también sirve para aquellos que quieren conocer, por ejemplo, requisitos de ingreso al Reino Unido.
De hecho, cada mensaje tiene una respuesta automática que dice así: “Gracias por comunicarte con la embajada británica en Argentina. Algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos se encuentran aquí (y ofrece un link). Si la respuesta a tu consulta no se encuentra allí, por favor volvé a escribirnos y te responderemos”.
En diciembre del año pasado llegó el siguiente mensaje privado: “Ingleses hijos de puta.. q me chupe bien la p… la reina puta esa…ojalá se muera de cáncer la p… esa”.
El bot respondió de manera automática y el que había escrito el mensaje sobre la Reina, le contestó enojado: “Los vamos a matar a todos – Rajen de acá hijos de te mil p… – Vamos a matar a cualquier inglés q este en argentina – Mal paridos”. Ese mensaje provenía de un perfil de Facebook a nombre de Fernando L.
Según consta en una noticia publicada por Infobae, desde la embajada aseguran que suelen recibir insultos similares con cierta asiduidad, básicamente referidos a las Malvinas. Y que en general los insultos provienen de usuarios que ocultan su identidad detrás de falsos nombres.
El 30 de marzo de 2023 a las 2.31 AM volvió a llegar un mensaje al perfil de Facebook de la embajada británica en Buenos Aires. Esta vez decía: “Puse una bomba afuera”. Y el 5 de junio pasado llegó un mensaje que decía: “Chupame la p… inglaaatera”. Y ante la respuesta automática de la embajada, el autor contestó: “Ojalá que te mueras en un accidente. Mal parido”. Esos dos mensajes llegaron desde una cuenta a nombre de Fernando L. el mismo que había escrito en diciembre.
Ante la sumatoria de amenazas provenientes de la misma persona y la referencia a una bomba, el área de Seguridad de la embajada británica en Argentina presentó una denuncia en el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal. La denuncia por amenazas le tocó al juzgado federal 12 que está subrogado por Ariel Lijo. El fiscal que interviene en el caso es Federico Delgado.
El juez ordenó que los policías federales realizaran la investigación del caso y así se llegó a determinar la identidad de quien mandó los mensajes. Según explicaron las fuentes judiciales se identificó al autor de los mensajes como Fernando L. quien cumplirá 50 años en dos semanas y vive en Venado Tuerto, es padre de tres hijos, trabaja por su cuenta y su esposa es empleada administrativa. Es decir que no utilizaba una identidad falsa en su cuenta de Facebook.
Tras la detención, fue indagado vía Zoom por el juez Lijo. Fernando L. es asistido por la defensora pública coadyuvante Magalí Huñis quien trabaja en la Defensoría Pública Oficial N°3, a cargo de Diego Silva. El imputado por el delito de amenazas no negó los hechos. Los reconoció y dio una explicación: “No tuve la intención de atentar contra la seguridad de las personas ni contra Inglaterra, nunca tuve la intención… fue un momento de enojo, del momento, me enojé, cometí ese error de hacer eso, estoy totalmente arrepentido de lo que hice, me parece una locura, siempre fui un tipo de trabajo”.
Y agregó: “Me agarró vulnerable por, porque las redes sociales… una cosa lleva la otra y me hicieron enojar y bueno, cometí ese error”. También dijo que: “No tengo pensamientos xenófobos contra Inglaterra, ni contra el rey, ni contra la reina, ni con nadie. Fue un momento de calentura. Fue así me enojé y bueno me mandé esa macana”
Cuando terminó la indagatoria la defensora de Fernando L. pidió su excarcelación porque no hay peligro de fuga ni de injerencia en la investigación. El fiscal Delgado no se opuso y el juez Lijo dispuso que Fernando L. puede volver a su casa.
Pero deberá cumplir con algunas obligaciones que le impuso el juez, entre ellas la de informar si se ausentara por más de 24 horas de su domicilio y la de presentarse del 1 al 5 de cada mes en la delegación de la Policía Federal en Venado Tuerto.