
Misterio en Retiro: ketamina en una jeringa e “incompetencia”, las novedades en la causa que investiga la muerte de una modelo
El mismo día que se conoció que en una jeringa secuestrada en el departamento de Retiro de ...
El mismo día que se conoció que en una jeringa secuestrada en el departamento de Retiro de Francisco Sáenz Valiente, el empresario bajo sospecha por la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes, había restos de ketamina, el expediente pasó al fuero federal para que continúe la investigación en curso.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. “Viéndome obligada a resolver conforme lo dispuesto por el Superior , siguiendo los lineamientos expuestos en el aludido resolutorio y habiéndose dado cumplimiento a las diligencias ordenadas de urgente trámite (la implementación de la tobillera electrónica, la comunicación de prohibición de salida del país y el embargo), habré de declarar la incompetencia de este Tribunal para seguir interviniendo en este expediente y habré de remitirla, en consecuencia y sin más trámite, a la Oficina de Sorteos de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a fin de que desinsacule el Juzgado de ese Fuero que deberá proseguir con la investigación”, sostuvo la jueza Galletti en una resolución firmada hoy.
Poco antes del fallo de la jueza, los abogados Rafael Cúnero Libarona y Facundo Orazi, defensores de Sáenz Valiente, habían planteado la incompetencia de “esta Judicatura para intervenir en el presente proceso”.
El miércoles pasado, al resolver la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal del fallo de primera instancia que había resuelto la falta de mérito para el empresario.la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Magdalena Laiño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela procesó a Sáenz Valiente por los delitos de suministro gratuito de estupefacientes, facilitación de un lugar para su consumo, homicidio culposo y tenencia ilegítima de un arma de uso civil condicional.
“Cabe decir que de todos los delitos imputados a Sáenz Valiente, el que tiene una mayor pena en expectativa es justamente el de facilitación de estupefacientes a título gratuito, de indubitable competencia federal”, afirmaron Cúneo Libarona y Orazi al pedir la declaración de incompetencia.
Como se dijo, hoy se conoció el resultado de un peritaje que analizó el contenido de una jeringa secuestrada en el departamento de Sáenz Valiente, situado en un edificio de Libertad 1542, en Retiro.
Para el abogado Ignacio Trimarco, que representa a Aristides Da Silva Gomes y Catia Celine Rodrigues Santos, los padres de la joven fallecida, los padres de la joven fallecida, el hallazgo de ketamina en la jeringa significa que Rodrigues Santos Gomes fue víctima de un ataque sexual, y cuando se resistió y empezó a pedir auxilio, la inyectaron con esa droga para dormirla.
La ketamina fue una de las sustancias que, junto a MDMA (éxtasis), cocaína, marihuana y alcohol, los estudios toxicológicos habían detectado en la sangre y en la orina de la modelo brasileña.
“Creemos que a Emmily le inyectaron con ketamina. Hay que recordar el audio de la segunda llamada al 911 donde mientras pide ayuda, se la escucha decir a ella claramente la frase ‘¡me pincharon!’”, afirmó a LA NACION Trimarco. El abogado querellante adelantó que, a parttir de la nueva evidencia incorporada a la causa, pedirán una serie de medidas de prueba.
Para Cúneo Libarona la ketamina en la jeringa pertenece a una situación “ajena al hecho” investigado, es decir, la muerte de la modelo brasileña.
Además, Cúneo Libarona y Orazi recordaron que la autopsia practicada sobre el cuerpo de Rodrigues Santos Gomes no detectó ningún signo de “pinchazo”.
Rodrigues Santos Gomes murió en horas de la mañana del 30 de marzo pasado al caer al vacío desde el departamento de Sáenz Valiente, situado en un sexto piso.
El 30 de marzo a la mañana, personal de la Comisaría Vecinal 1 A de la Policía de la Ciudad arribó al edificio tras una llamada al 911 en la que una persona denunció que una “joven alterada se había arrojado al vacío” desde un departamento del sexto piso.
Según declaró Sáenz Valiente a la policía, él estaba en el departamento del sexto piso acompañado de la joven de 26 años y de Juliana Magalhaes Mourao, brasileña de 37 años. Los tres, según su palabra, habían tomado bebidas alcohólicas.
“Sáenz Valiente dijo que la joven se alteró y se acercó a una ventana que da a la calle, pero como no la pudo abrir, se fue hacia otro sector y se tiró por otra ventana que da al pulmón del edificio”, dijeron fuentes policiales.
Tras una madrugada de excesos con ingesta de alcohol, marihuana, cocaína y tusi, Rodrigues Santos Gomes sufrió un aparente brote psicótico y a las 9.18 terminó cayendo por una ventana desnuda al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento solo estaban Sáenz Valiente y una de sus amigas.
La autopsia concluyó que la muerte de Rodrigues fue producida por “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas” por la caída que tuvo desde un sexto piso, no detectó lesiones compatibles con un ataque sexual.