
Narcoarroz. Incautaron más de dos toneladas de marihuana que estaban ocultas en la carga transportada por un camión
En un operativo realizado en Clorinda, provincia de Formosa, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautó más de dos toneladas de marihuana ocultas en paquetes de arroz. La droga era transpor...
En un operativo realizado en Clorinda, provincia de Formosa, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautó más de dos toneladas de marihuana ocultas en paquetes de arroz. La droga era transportada en un camión que fue detenido durante la acción de control. El conductor del vehículo, de nacionalidad paraguaya, fue arrestado durante el procedimiento.
El operativo fue ejecutado por miembros del Escuadrón 16 “Clorinda” de la Gendarmería, quienes habían recibido información sobre el posible traslado de un cargamento de drogas por la ruta nacional 11. Con base en esta información, el equipo del Control de Ruta “Gendarme Fermín Rolón”, dependiente del mencionado escuadrón, estableció un dispositivo de vigilancia y control en la zona.
Durante el operativo, los efectivos de la Gendarmería observaron un camión con bandera paraguaya que circulaba de manera considerada sospechosa. Al detener el vehículo y realizar una inspección, detectaron irregularidades en los precintos de seguridad de la mercancía, lo que llevó a una revisión más exhaustiva.
Al abrir los paquetes de arroz, los gendarmes hallaron 110 bultos conteniendo una sustancia, cuyas características sugerían que se trataba de marihuana. Las pruebas de campo Narcotest, realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses, confirmaron que la sustancia era “Cannabis Sativa”, totalizando 2164 kilos de marihuana.
#Narcotráfico #Formosa
Trasladaba 2.160 kilos de marihuana ocultos en una carga de paquetes de arroz🍚🚚.
Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron anomalías en los precintos de seguridad que llevaba la mercadería. pic.twitter.com/6YBWGfdV4L
El caso quedó a disposición del Juzgado y la Fiscalía Federal Nº 1 de Formosa, quienes, en colaboración con la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General de Aduanas (AFIP DGA), procedieron al decomiso de la droga y a la detención del conductor del camión, bajo la acusación de infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.
Un operativo de entrega vigiladaEn paralelo, dos individuos fueron detenidos tras presentarse a retirar encomiendas que contenían marihuana, en un procedimiento efectuado por la Gendarmería Nacional Argentina. Los hechos tuvieron lugar cuando los sujetos acudieron a un centro de paquetería para buscar dos paquetes que, en conjunto, sumaban algo más de 22 kilos de cannabis sativa.
La intervención comenzó el 30 de enero, cuando miembros del Puesto de Control “Cuay Grande”, perteneciente a la Sección Núcleo del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, interceptaron los paquetes. Estos estaban en tránsito desde Puerto Iguazú, Misiones, hacia Villa Lugano, Buenos Aires. Tras la apertura y verificación del contenido, que confirmó la presencia de la sustancia ilícita, se coordinó una operación de entrega vigilada.
La operación estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur”. Los agentes realizaron una vigilancia discreta en el lugar de entrega designado, culminando con la detención de los dos ciudadanos que se presentaron a retirar la droga.
El procedimiento se realizó bajo la dirección del juzgado y la fiscalía federal de Paso de los Libres, quienes ordenaron la detención de los implicados, así como el decomiso de la marihuana y otros elementos de interés para la investigación. La acción se enmarca dentro de las disposiciones de la Ley 23.737 de Estupefacientes, que regula las sanciones relacionadas con la posesión y tráfico de drogas en la Argentina.