Economía

Renovó su casa en EE.UU. para poder alquilarla, pero fue tomada por okupas y ahora lucha por sacarlos: “Es frustrante”

Un hombre de Georgia...

Un hombre de Georgia invirtió miles de dólares para renovar su casa y ponerla en alquiler, pero su plan no resultó como esperaba: mientras cuidaba a su esposa enferma, un grupo de okupas se instaló en su propiedad y cambió las cerraduras. Desde entonces, comenzó una disputa legal para poder desalojar a los intrusos, pero la solución podría demorar hasta 90 días.

Paul Callins, del condado de DeKalb, muy cerca de Atlanta, recibió una vivienda como parte de la herencia de su padre, que murió de cáncer en 2021. Entonces, decidió gastar una fracción de sus ahorros para poner el inmueble en las mejores condiciones posibles. Tras una larga renovación, sacó varias fotos del interior y publicó un aviso de alquiler en internet.

Cómo ingresaron los okupas a su casa en Georgia

Los okupas vieron la publicación en internet y aprovecharon que la casa estaba vacía para entrar de manera ilegal a finales de febrero pasado, mientras el propietario estaba cuidando a su esposa enferma. Ahora, hay dos hombres y una mujer que permanecen dentro de la residencia y que se niegan a abandonarla.

“Básicamente, estas personas vinieron e irrumpieron en mi casa. Hicieron que un camión de mudanza trasladara todas sus cosas. Es muy frustrante. Ni siquiera puedo dormir. Supongo que ya han hecho esto antes, porque cuando llamé a la policía, me dijeron que como tenían un contrato de arrendamiento falso, no podían hacer nada. Que es un asunto civil”, se quejó en diálogo con la emisora televisiva de Atlanta WSB-TV.

La solución podría demorar hasta 90 días

Según explicó, las autoridades le dijeron que tiene que presentar ante un tribunal una declaración jurada de intrusos para que un juez la firme. Recién después de eso puede solicitar a la Policía del condado que desaloje a los okupas. “Tengo que pasar por el sistema judicial y entiendo que podría tardar entre 60 y 90 días”, lamentó.

Lejos de ser un episodio aislado, el estado de Georgia afronta una gran cantidad de ocupantes ilegales que invaden propiedades privadas con contratos de alquiler falsos. En ese sentido, una de las zonas más afectadas es el área metropolitana de Atlanta, donde alrededor de 1200 casas están tomadas por okupas, de acuerdo al el grupo comercial National Rental Home Council.

La fuerte ley contra okupas que Georgia está a punto de aprobar

La Asamblea General de Georgia está muy cerca de aprobar una nueva ley que permitiría a la policía arrestar a los okupas por invasión de propiedad privada, así como también convertiría en un delito grave el hecho de utilizar un contrato de alquiler falso.

“Estamos tratando con criminales. Estas son personas que saben exactamente lo que están haciendo y están robando el capital más valioso de otras personas, que es su hogar”, explicó a Fox News el legislador republicano Devan Seabaugh, uno de los impulsores de ese proyecto de ley, denominado como ley de reforma de ocupantes ilegales de Georgia.

Respecto de esa iniciativa, detalló: “Lo que hemos hecho es crear un nuevo código en la ley de Georgia que dice que, si estás ocupando una casa sin autorización y no tienes el consentimiento o la autoridad legal para estar en ella, serás arrestado y acusado de un delito leve de carácter muy agravado. Te multarán y podrás pasar hasta un año tras las rejas”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/renovo-su-casa-en-eeuu-para-poder-alquilarla-pero-fue-tomada-por-okupas-y-ahora-lucha-por-sacarlos-nid04032024/

Comentarios
Volver arriba